sábado, 23 de noviembre de 2013

Poblamiento de América

Actividades complementarias de recuperacion grado 705

Entregar a la profesora Johana Charry los cuadernos, de sociales y civica, la carpetas de los mapas vistos  en el año. Oservar, leer ,resumi y analizarl, los videos referentes a los temas vistos, enviarlos a mi  blogger en esta semana de proceso de recuperacion segun la institucion.

Actividades de refuerzo de etica , grados sextos

Observar, leer , elaborar resumen y analisis  de los videos correspondientes a  etica y enviar a mi blogger en  esta semana  de refuerzo segun  el  cronograma institucional.

Acividades de refuerzo grados decimo y once

Actividades de recuperacion: para los grados decimo y once en las asignaturas de: religion, etica y ciencias politicas y economicas, entregar los cuadernos al día , presentar a la profesora Pilar Jimenez  la recuperacion respectiva, enviar a mi blogger los resumenes y analisis correspondientes a los temas vistos en las fechas previstas por la institucion, gracias.

viernes, 16 de agosto de 2013

HEGEMONIA MUNDIAL Y PARTIDOS POLITICOS.GRADO 11

La hegemonía mundial de las potencias. Una aproximación teórica.

Luis Sandoval Ramírez

Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

La hegemonía mundial de las potencias ha seguido un patrón cíclico, por lo menos desde que las Provincias Unidas (Holanda) ejercieran ese papel en el siglo XVII-XVIII. El orden establecido por los hegemones ha incluído principalmente un nuevo modelo de desarrollo económico y una estructura económica nacional e internacional, los que también han seguido un ciclo largo secular.
La palabra hegemonía procede del griego (hegemón: jefe, líder o gobernante), de ahí pasó al latín y a los idiomas contemporáneos, en su acepción original significaba “dirección suprema” de un estado en relación a otros. La hegemonía se manifestaba en la dirección de empresas militares conjuntas, por ejemplo en el s. V, se da la guerra por la hegemonía griega entre las ligas de ciudades lidereadas por Atenas y Esparta. Para algunos teóricos es “una subespecie del concepto más general de dirección”[1], pero en el sentido que A. Gramsci le aplicó, la hegemonía es principalmente un liderazgo por consentimiento, aunque incluye también la noción de dominación, coerción.
En el presente trabajo se considera que de cualquier manera hay una cierta ambigüedad en el uso del concepto de hegemonía, pues en la mayor parte de los trabajos sobre el tema, ésta implica sobre todo liderazgo de las clases gobernantes y consenso, consentimiento de las clases subordinadas hacia éste, mientras que en otros ensayos se incluye de manera importante el factor coerción[2].

Recopilación actividades 2010-2012

Algunas de las actividades realizadas como Asesora del grado 1004 año 2010, como la despedida a los grados once. Fotos

Elecciones Miguelistas año  2012. Fotos
Asesora grado 807 año 2012. Fotos

Semana Intitucional, Docentes. Fotos

domingo, 11 de agosto de 2013

Comienzos de América latina en los Siglos XIX y XX
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjRsZz26UIxmt3ye5DxyJ5aBFwpqlTNjxao2vPmJhcSAs2lzUnghKugkHIShB_d7aZdrenXwSlx1Aagiqcv6NTi8lb0Onro39GbHosFpkeJqEALTRAxzYT-r13sFfC1OvGyG0aQDUY6Vin/s200/al.jpg

Los países latinos iniciaron su movimiento independentista con revueltas populares contra el estado colonial en la que se implica también los grupos dirigentes quienes ocupan rápidamente el liderazgo. Estos países presentan algunas característicasparciales en común como el bajo nivel industrial, bajo nivel de producción o una economía mono productora, carencia de servicios gobierno sistema social. En cuanto al sistema de gobierno ha predominado el republicano. Sin embargo hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864). Entre las dictaduras progresantes se destacan Guzmán blanco en Venezuela, Profirió Díaz en México, Getulio Vargas en Brasil.
Al sellarse la independencia de los países latinoamericanos, casi inmediatamente comenzaron a constituirse en estados separados. La Gran Colombia se dividió en Colombia, ecuador y Venezuela. Las regiones bajo el virreinato del Rio de la Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay. Perú se fracciono y surgio Bolivia por su lado, la confederación de centro América se dividió en: Nicaragua, Costa Rica, el Salvador, Guatemala y Honduras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh66V5jOWrXQBodEz9FMdsnC_URrdPyixbVT77k5o9fDGvefh-BQjb4-tiQPq_b-trhPUehlO_ZQ2wLXPyBiOOwOhaKHVNXhcR_hMNEAvMavnJNeep9wWMPxBTCjHC_Cwkm1mEcXyWC86zr/s200/america.jpgA largo del siglo XIX los nuevos países latinoamericanos se enfrentaron al hecho de tener que establecer una organización política firme en sus nuevos territorios. Los acontecimientos precedentes a la independencia condicionaron su posterior evolución. Los grandes terratenientes criollos se convertirían en una nueva aristocracia detentadora en el poder político que no pretenderá cambiar las bases sociales y económicas de la sociedad. De hecho, las únicas sociales de cierta importancia que se produjeron fueron la supresión de los poderes eclesiásticos y la separación del poder civil y el religioso, como consecuencia de la aplicación de los principios liberales acerca de la igualdad jurídica, la autonomía política del Estado y la abolición de la esclavitud, iniciada durante la guerra de la Independencia y completada en la segunda mitad del siglo, frecuentemente como resultado de la política populista de algunos dictadores. Los latifundistas convertidos en la oligarquía política, si bien estaban a favor del libre cambio, llevaron una política de tipo conservador y muy tradicional en lo referente a las nuevas reformas tecnológicas. Como norma general, América del Sur se encontró con una nueva diferenciación social entre los sectores liberales urbanos, de carácter burgués y europeizante, y la gran masa de población rural controlada por los terratenientes. Esta situación propiciará el mantenimiento de estructuras arcaicas y semifeudales en el campo y potenciará la aparición del fenómeno del caciquismo, que a la larga desembocará en las diferentes dictaduras desarrolladas en Latinoamérica. A continuación, se hará un breve bosquejo de algunos países de Latinoamérica y sus formas de gobierno:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDw9cCRwOt95a_SFLRdA_gykWwsp7A_uU3njidOxE0FbHf6Wz2-kitokmnH0D0ybjeAvSn5YoLtBLWESm9jaQMHzf1LJl18TvFpgiINMT2SXlj708W1gXB-0DvXieBr9K_JUsAnmlCl2vR/s200/mexico.gifEn México, entre los años 1821 y 1855 se había producido un momento de enorme inestabilidad política, económica y social. En el año 1855 los liberales llegan al poder y abrirán un importante programa política reformista. Benito Juárez, Prieto, Ocampo y Lerdo de Tejada en sus planes de reforma establecen la necesidad de gobernar el país sobre la base de una república federal en que todos los ciudadanos tengan una igualdad jurídica, y en la ue supriman los privilegios a los clérigos y militares. La finalidad última es conseguir que la riqueza nacional circule y con ello un crecimiento económico. Para ello elaboran una nueva Constitución en el año 1857. La nueva Constitución vio la luz rodeada de reacciones adveras, pero finalmente será impuesta por Benito Juárez. Sin embargo, el enfrentamiento entre liberales y conservadores había llevado a México a una situación de guerra civil (1858-1861) en que ambos bandos pidieran ayuda a potencias extranjeras para una deuda y la intervención para forzar pagar la misma, situación que aprovechó Napoleón III para instaurar una monarquía hereditaria bajo las órdenes del archiduque Maximiliano de Austria el 10 de julio de 1863. Años después el Archiduque fue asesinado y Juárez vuelve al poder. En 1877 una rebelión contra el presidente Lerdo de Tejada significó el ascenso político del general Porfirio Díaz, dando inicio a una etapa de la historia de México conocida como el pofiriato. El caciquismo continuaba. Si a esto unimos que la mayor parte de la industria se encontraba en manos extranjeras, tenemos el caldo de cultivo necesario para entender posteriores movimientos revolucionarios de tipo nacionalista.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2s9VL5CmKVr7QkXlzCSDrdVEPGYWKJ3US3Jwdg46L37b6jvwtNoe79g2-ClJQZpAFCLvOIWeiHE2Pq4xDAkyxTXA31ccFnh6lMndzK8ndI6DmM4qcCUAzjpS6puCdm39FwGQstK0VNeni/s200/colombia.gifEn Colombia, el sucesor de Bolívar, será Paula Santander cuya preocupación esencial será la reconstrucción económica del país. Pero tras su muerte en 1837, José María Obando y José Ignacio Márquez se enfrentarán y se produce la primera guerra civil en el país, lo que conducirá al predominio militarista sobre la nación de los generales Herrán y Mosquera. En el año 1857 el doctor Mariano Ospina llega al poder y establece una política de corte liberal, lo que provoca un nuevo pronunciamiento militar dirigido por Mosquera, que tras ocupar la capital (Bogotá) el 18 de julio de 1861 se declarará dictador. Durante su gobierno se agudiza la crisis económica, debido a la caída de las exportaciones y política, al producirse una escisión dentro del partido liberal. En esta situación se produce una nueva guerra civil, y con el apoyo de los conservadores Rafael Núñez subirá al poder. Bajo su mandato se proclama la Constitución de 1886, que supuso un cambio muy importante en la estructura política de del país al pasar de un Estado federal y laico a un Estado centralizado y católico. A la muerte de Núñez el país volvió a enfrentarse a una situación de guerra civil, agravada por la cuestión de Panamá.

Este territorio, cuyos anhelos independentistas se encontraban bien arraigados entre la población, vio la oportunidad de conseguir su independencia con la ayuda de los Estados Unidos a cambio de ceder una zona de cinco millas a cada lado. De esta manera, el 3 de noviembre de 1903 los Estados Unidos con el presidente Roosevelt a la cabeza, reconocieron la soberanía de Panamá, quedando este territorio bajo su protección. Ante esta situación Rafael reyes presentó un programa político basado en la conciliación entre las diferentes facciones políticas. Pero los fracasos en las negociaciones con los Estados Unidos y Panamá provocaron la formación de un movimiento popular conocido como Unión Republicana.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdmvwId2-coxEL-8q7dlEr18-bgKe35evVJzvZMlGyBwwf42lw4r222RGncCCOyWivFZUprZ-9BHzSurZqaZv3C_QDESRaBW8MTLRt40i9LbppnSJR_19TNmrFhYdXVjxaCpL2ikTul5th/s200/peru.pngPerú inició su andadura como zona independiente en el año 1821 con Bolívar a la cabeza de toda el área andina. Pero su separación definitiva no se produjo hasta el año 1821 con el general Santa Cruz, que unificó el Perú y organizó la Confederación peruano-boliviana. Esta confederación fue un fracaso político y tras su disolución en 1839 el general Gamarra se hizo cargo del poder. En 1845 Ramón Castilla accede a la presidencia. Durante su gobierno se adoptaron medidas de corte liberal y se transformó la vida económica nacional por medio del restablecimiento del comercio, lo que supuso un momento de prosperidad para el país. A su muerte, el país se vio envuelto en un conflicto con España, que aún no se había reconocido la independencia del país. En 1864 los españoles, en represalia por la actitud peruana hacia ellos, tomarán la isla de Chincha. Al año siguiente se firmará el reconocimiento de su independencia, pero algunas de las cláusulas fueron consideradas como vejatorias. En esta situación accede al poder el coronel mariano Ignacio del Prado, con Chile, Ecuador y Bolivia declara la guerra a España. Durante el conflicto Chile hará gala de la superioridad de sus ejércitos. En 1871, y bajo la mediación de Estados Unidos, España acepta la paz. El período posterior a la guerra, Perú se ve marcado por una grave crisis económica acentuada por el conflicto entre Chile y Bolivia por la cuestión del salitre. Al que Perú se verá arrastrado. El conflicto terminará con Ancon (1883), por la que Bolivia se ve cortadas sus aspiraciones de salida al mar y Perú perderá los territorios de Tarapacá y Arica y, además se verá a pagar a Chile, una indemnización. La derrota contra Chile provocó el estallido de una guerra civil entre los generales Iglesias y Cáceres. La victoria de Cáceres llevará al gobierno a Morales Bermúdez.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyvQnOdOkcFsif-0nyaYZFE3J3-UgtZ83Ger_mWuaT9QG6zN-UVPw-x5XfHuprtvjxQWfhyHb3HW6iuPHh0Gg1Sp8mHqjv_nxTbS2c3KV0lw8EGmhzG_xrGnEcDSe4tgfn_jhIyzMTklYR/s200/chile.gifEn Chile, tras un primer período de confusión política, accederá al poder Diego Portales, quien será capaz de organizar la nueva nación mediante la elaboración de una Constitución en el año 1833. Entre los años 1840 y 1870 tres presidentes, Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y José Joaquín Pérez (11862-1870), se sucedieron en el poder en un ambiente de orden y prosperidad nacional. Los años siguientes se caracterizaban por las reformas constitucionales fruto de las luchas internas entre facciones moderadas y radicales y de los conflictos internacionales que le acabarían por terminar en la Guerra del Pacífico. En 1891, fruto de esas desaveniencias, estallará la guerra civil que supuso e triunfo de las clases industriales frente a las tradicionales oligarquías terratenientes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcn9DcBI-mUEslDo8lEhaSZp2dUp8MhWfqB4a1avGJfrga7xyOEq4vEAlUFm4C9-b7Z4fuuJeSQGGcaG3YKoKrbj1tMe5YzRp1v2ONempcKr12Qq-mTbScWqPt_Uzpe_hFqKLFkDw5v6ys/s200/ar.gifEn Argentina, en el año 1821 Bernardino Rivadavia se proclama como presidente de la República. Su gobierno, de corte democrático, busca la consolidación de la nación por medio del fomento del comercio exterior y de una serie de reformas legislativas y judiciales. En este sentido, elabora una Constitución en 1826 en la que establece el centralismo administrativo. Esto generó descontento de las provincias que se levantarán en armas. Luego en 1853, de este levantamiento, se proclama una nueva Constitución de corte federal y se restablece la república. Urquiza es elegido presidente pero Buenos Aires no acepta la nueva Constitución de 1853 y al año siguiente proclama una propia. Esta situación llevó al país a una guerra civil y no se resuelve esta situación hasta el año 1861, en que Bartolomé Mitre, dará el triunfo definitivo a Buenos Aires. Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se caracterizan por organizarse en torno a un liberalismo moderado mantenido por la burguesía culta y progresista. En el orden internacional se producirá un acercamiento a Europa y a Estados Unidos y un período de neutralidad. La situación no cambiará hasta el año 1880 con Julio A. Roca y Miguel Juárez Celmán. Con ambos vuelve un período oligárquico que culminará con la revolución de 1890, momento en que las fuerzas democráticas se aúnan para defender la Constitución. Desde 1890 a 1910 los diferentes presidentes, Pallegrini, Luis Suárez Peña, José Evaristo Uriburu, nuevamente Roca, Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta, llevarán a cabo una serie de reformas progresistas de carácter popular.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW0eDGa_W9Ngmpa_fJ90hcA5wH4pGT5LV9kht_meNbHf7tb4rnzUtTxwsNi7YzA90CKgSvWUoIKlHfETrQLyPCAKHS3lTvhxNHF7hiIlmBQup70B7zxFo-ureXKBQr-gknRvv2O98chiz_/s200/br.gifEn Brasil, el monarca Pedro III, tendrá un largo reinado (1840-1889). Durante su reinado se propicia la prosperidad consecuencia de una política enfocada al desarrollo económico mejorando las comunicaciones con la construcción de ferrocarriles y carreteras para potenciar el cultivo del café. Durante el año 1860 se dio la migración hacia el sur. Concedió el sufragio universal y abolió la esclavitud. Propició la enemistad de los terratenientes como de los sectores más progresistas, razón por la cual en 1889 fue derrocado por el ejército y proclamada la república. En 1891 con la Constitución se organizó como Estado Federal y así continuó hasta 1930 que también se dio el crecimiento económico gracias al cultivo del café posteriormente del caucho.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEid2WKb-WRa_c2gomZz7fprhsIWbFt1ol98q-p6OklUqNfzoeC_mdW7J-i1kB67aJU7BuKkyMLFQbdeOp7RYP-cWZ9i0GgiqD4yi3Hdl83y53fCu_b3zGpuCLTUIWbbIcSm05dcR4SbxoO0/s200/antonio+guzman+blanco.jpg
Este régimen se da a la falta de conocimiento político de los pueblos y la ambición de poder económico y político de los dictadores. Este mismo se impone debido al infortunio en la que vivían los poblados. Este era un sistema empleado para manejar a el pueblo, y por lo tanto no tendría mucho avance en cuanto a el progreso nacional, Sin embargo hubieron dictadores que se distinguieron por realizar un verdadero progreso como la modernización de las ciudades, la organización de los servicios públicos como el correo y el telégrafo, la industrialización y el mejoramiento de la educación.

A estos se les describe como dictadores progresistas. Algunos de ellos son: Antonio Guzmán Blanco en Venezuela, Antonio Solano López en Paraguay y Getulio Vargas en Brasil , Ramón Castilla en Perú y Getulio Vargas.

Existen también los que se destacan por su actitud rigurosa hacia la población, estos son:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiX8A6eTyni7vumDTDVkzyvKAVTV6QRiLmjVao7qUsoiE8A3l2fkxU1sT__wN0WHesh-OoSLbT3FOawo70-j6nq6qgTPpLF9rM3oHSC4nnimkC8KOkU5G6Lh5vS2aWmgYRdKStc0fVENeNt/s200/fulgencio+batista.jpg
En México: Antonio López de Santa Anna (1833-1843)

En Venezuela: Cipriano Castro (1899-1908), Marcos Pérez Jiménez (1948-1952)

En Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)

En Argentina: Juan Manuel Rosas (1829-1847)

En Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia(1814-1840)

En Cuba: Fulgenio Batista (1952-1958

En Nicaragua: Anastasio Somoza (1937-1947) y su hijo Luis Somoza (1956-1963)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPRzGskJiIpxG_O5I3l__OnXpsx128qjunUP7YXIagS7ClGbyNVw7eA0zyCyYfKiXaZVo7wm42p6bRikHSF236EPzGm5qv5OzDoXaQ7xcWEy1Cy1BNjtkszKRUW7rFtgpJFXwhze7aZusT/s200/democracia.jpgEste régimen es el que es seleccionado por el pueblo a través de votos en forma confidencial, además de laborar libertades plenas a favor de la población también estaba la existencia de varios partidos y el derecho de la oposición a poder expresarse libremente. Esta misma fue quien reemplazó a los sistemas electorales centralizados y de segundo grado en los cuales se les accedía votar exclusivamente a las personas que sabían leer y escribir y a las que tenían riquezas, además no era directo el sufragio ya que la localidad seleccionaba a un conjunto de personas con derecho a votar, y estos optaban a otro grupo y así continuamente hasta elegir al grupo de gobernantes lo que demuestra que era una verdadera supremacía o gobiernos de grupo.

-Venezuela: Se destaca por su sistema en el continente, ya que lo caracteriza.

-Mexico: Aunque tiene pluripartidismo, aplica un mecanismo que permite que siempre gane desde 1940 el Partido Revolucionario Instritucuional (PRI) que tiene en su poder a los medios de comunicación

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjexQyhmQXa_tPlWffC3rODYG7rimJpY88oPBJOMvc1IbOY8o6yGbqULWHQwY_ZzpgdpX13ZWFuBEted3dk6824pBWCo0m7G5gxxxMGevF23nWAyv6yR71e6xol1wMx-Nu_vmJ0AzOdmApI/s200/gc2.jpg
En américa latina se han desarrollado guerras civiles, e igualmente guerras internacionales desarrolladas por conflictos con naciones extra-continentales e incluso entre países del mismo continente.

Las guerras civiles son hechos que se han dado frecuentemente en américa latina, algunas veces se han dado simplemente entre grupos que siguen a un caudillo, algunos grupos que han tenido conflictos bélicos son los siguientes:
- Liberales contra conservadores
- Centralistas contra Federalistas
- Civilistas contra militaristas

- Clericales contra anticlericales 
Las guerras internacionales han sido causadas por problemas de limites, cobro de deudas, reacción ante confederacion de naciones, entre otros. Estas guerras se han dado entre naciones del mismo continentes y extra-continentales, Entre ellas destacamos las siguientes:

A) Estados Unidos contra México entre 1833 y 1843 esta guerra trajo como consecuencia laperdida de casi el 50% del territorio de México.

B) Chile y Argentina contra la confederación Peru-Bolivia entre 1836 y 1839. Por considerar peligrosa la integración de los dos países vecinos en uno solo.

C) Chile contra Perú y Bolivia entre 1879 y 1883 llamada “ Guerra del Salitre”. Por la posesión de las pampas del salitre de Perú, Perú pierde parte de su territorio.

D) Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay entre 1864 y 1870 denominada “Guerra de la triple alianza” por el control del estuario Rió de la Plata, Paraguay fue derrotado.

E) Francia, España e Inglaterra contra México entre 1861 y 1867. Por la negativa de México a pagar deudas contraídas con aquellos países, México es vencido.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnQj3uML4heXYHwz43FC0t5cnFhFOpT9ni02umNqG-rtuQ0kOkZ4k2WTeoZwsMYEeteqEpN5po8JtCj6RA6Yun659yRcTuQ49EDlXfsz3bYxAr_3yeBVTSdXzj28_i-ooa8x522p9f-9K_/s200/malvinas.jpg
F) los xiliados cubanos apoyados por Estados Unidos contra cuba en 1861 por procedimientos en su contra tomados por Fidel Castro en “Invasión de Bahía de los Cochinos” Los invasores son vencidos.

G) Guerra de las Malvinas 1982, por la invasión por parte de Argentina al archipiélago que los ingleses consideran suyo. Argentina sale derrotado.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfQluTg1VnX06-VuuwAid9m4LCh4sVom-URyxPXIMuLXObBLwRrFecptsLl3hlRkTtX3ikPxfNDKwtCRdh1r28foTVRPniK77etzgPKuI6u7UA7SXuojw1u5p9xNgncvcmsLhjqr74qcsN/s200/mexico.gifComienza en 1910 a 1920, siendo esta la primera revolución social del siglo. Se inició como la rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que tenía más de 30 años en el dominio.

Fue un enfrentamiento de gran complejidad, Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre
los diferentes grupos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1ocIhrrk_64ZR3BarE0ex5YCsslo1tEcMkenD7UtPJ4nHF-P9L_vSMl4VX6H6u6NtALNRcEMKU47h3L6TBHIBrovyaQk8WW-O6QJaXNx7izQej-5EG3TSvRKMYYcbIz4MUgqoSl749o-y/s200/pd.jpgSe enfatizaron movimientos que originaron cambios profundos los cuales están persistentes en el México de hoy. Sus protagonistas fueron Francisco Díaz y Francisco Madero, quien estaba en contra de las reelecciones, luego entran los acontecimientos de Emiliano Zapata, Pancho Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. En la dictadura de Porfirio Díaz maniobraba la constitución para seguir persistentemente en el mandato, conjuntamente no solucionaba los inconvenientes que presentaba el País en diferentes campos como el Económico, por este mismo hecho es que el pueblo estaba en contra de las decisiones que tomaba este personaje.
Esta revolución despliega tres matices: los gobiernos provisionales o constitucionales, las manifestaciones revolucionarias de Zapata y Villa y por último la intervención de los Estados Unidos por medio de su embajador Henry Lane Wilson. En los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza empiezan a variar sus actitudes. En el de Madero es al principio presidente interno y luego constitucional, este mismo hizo que se inmovilizara la revolución al pretender hacer un gobierno con reformas democráticas pero no profundas.

En el de Victoriano Huerta llega al poder con la ayuda del embajador de estados Unidos Henry Lane Wilson y comienza un gobierno en dictadura, además de perseguir a Zapata y Villa hace asesinar a diputados y personas que estuvieran en su contra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1ujxyPaQRYIY9_39QS-nKjDh5lhq14IKZhApNcclu-_1lpmZx9YMYIx8HdrvOpBSBp6T9G92-BypbTJgVDRKYoZSEXhKp6xApbgjq0ajrCivNQoDlt9hQVE-4s6yI_10F6DpC7hSH0DdU/s200/e+y+v.jpg

Por su parte Carranza ejerce su presidencia revolucionaria entre 1915 y 1920 con la ayuda de Emiliano Zapata y Pancho Villa. En 1917 es promulgada la constitución la cual no se ejecutó apropiadamente dado a que Carranza no llevo a cabo los cambios impuestos en dicha constitución, finalmente este fue asesinado en 1920 para darle fin a la revolución, pero México tuvo que esperar casi 20 años para ver los frutos del gobierno revolucionario de Carranza.

A continuación mostramos que habla, sobre la revolución mexicana, que fue un hecho sacudido en una serie de luchas, que tenia como fin acabar con la dictadura de Porfirio Diaz



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0X2UxzJdGwb3MeYkrW6LVuvnBi2wsswih-Nf7SCxXzO_K41Y2Vd_wjCgf5zJXpI8wCmfSOreAvhCYjH8jafrHbwTb01MO3pLwfcXreGUcXusegI2OV1DVwID1fQCF9E3-1BLtb58rtLzc/s200/cuba.gif
Fue un hecho que surgió el 1ro de enero de 1959, a causa del descontento que había dentro de la población urbana. En este importante hecho marco el triunfo Fidel Castro junto con Ernesto "Che" Guevera y Camilo Cienguegos sobre la dictadura de Fulgencio Batista que presidía en el país desde 1940.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlpNkO1vmJXXzCI_rlhs-dwfkuLwHaMIQsanYp99b7dURbGsd7dZaYPi5UwaHsz5-Ogrm6PRukosGhg68TqJLZgmNSnEV8qV4D6jVQgN-ZPstLXzRteJbfLXWv-hBX_HACgzB86M6JvgJZ/s200/Batista2.gifLa revolución cubana es, en primer lugar, socialista, porque no pretendía cambiar un modelo político o económico, sino cambiar todo el sistema socio-económico político, e igualmente pretendía implantar una fase preparatoria para de allí transitar al comunismo científico. La vía económica: la socialización de estos medios de producción puestos bajo administración del Estado Socialista. La vía política, mediante la dictadura del proletariado (sobre la burguesía). Es, consecuentemente, anti-burguesa y, además, anti-imperialista porque tenían que quitarse el yugo estadounidense. Es nacionalista porque no pretendía exportarse a otros países ni simultánea ni inmediatamente
Las causas de esta revolución son variadas pero entre ellas se pueden enfatizar:

A) Los conflictos socio-económicos

B) El régimen o comportamiento dominante y austero de Batista

C) Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte.


A continuación presentamos un vídeo, que muestra imágenes sobre lo que fue la dictadura de Fulgencio Batista

EL ESTADO,ORIGEN,ESTRUCTURA,FORMAS DE GOBIERNO


Estado
Estado1 es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de lacomunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, lostribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.4 Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de monedapropia.
1.    San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
2.    J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.
3.    F. C. von Savigny: Es la representación material de un pueblo.
4.    I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.
5.    F. Oppenheimer: Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelión interna y los ataques del exterior.
6.    F. Lasalle: El Estado es la gran asociación de las clases pobres.
7.    T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa común.
8.    L. Duguit: Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes.
9.    G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.
10. H. Grocio:La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.
11. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante sólo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado) y no el cómo.
Definiciones de tratadistas modernos Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.
1.    Bluntschli: Es la personificación de un pueblo.
2.    Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia.
3.    Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
El Estado es el derecho como actividad normativa.
El derecho es el Estado como una actividad normada.
"En el Estado alcanza su personalidad jurídica."
4.    Carré de Malberg: Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización.
Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de acción y coerción.
5.    Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes.
6.    Herman Heller: El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.
7.    Herman Heller: El Estado es la organización política soberana de dominación territorial. Es la conexión de los poderes sociales.
8.    Groppali: Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado éste en el gobierno.
9.    Max Weber: El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.
10. Definición ahistórica: Estado es la forma política suprema de un pueblo.
Origen y evolución del concepto de Estado
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de lalengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominación, transformándolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla.
Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de estado como única y permanente a través de la historia.
De una manera general, entonces, puede definírsele como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico.
Del estado de la Antigüedad no es predicable la noción de legitimidad, por cuanto surgía del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderase de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculación de la población, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes y jefezuelos regionales. Así fueron los imperios de la antigüedad, el egipcio y el persa, entre ellos.
La civilización griega aportó una nueva noción de estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizó correspondía a la ciudad, la polis, se acordada a la población una participación vinculante, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales intermedios. Además, estando cada ciudad dotada de un pequeño territorio, su defensa concernía a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el interés nacional.
En el régimen feudal prevalecieron los vínculos de orden personal, desapareciendo tanto la delimitación estricta del territorio como la noción de interés general. El poder central era legítimo pero débil y los jefes locales fuertes, al punto que éstos ejercían atributos propios del príncipe, como administrar justicia, recaudar impuestos, acuñar moneda y reclutar ejércitos.
Y, finalmente, el estado moderno incorpora a la legitimidad, heredada del feudal, la noción de soberanía, un concepto revolucionario, tal como señala Jacques Huntzinger,5 quien atribuye el paso histórico de una sociedad desagregada y desmigajada, pero cimentada en la religión, a una sociedad de estados organizados e independientes unos de otros.
Pero, este estado moderno, surgido de la aspiración de los reyes a desembarazarse de los lazos feudales y de la jerarquía eclesiástica, el estado – nación, la unión de un poder central, un territorio y una población alrededor del concepto revolucionario de la soberanía, habría de conocer dos formas, dos definiciones diferentes, la primera, el estado principesco y la segunda, el estado democrático.
El estado principesco, se caracterizó por el poder personal ejercido uniformemente sobre un territorio estrictamente delimitado. El príncipe era el soberano, con atribuciones internas y externas. Dentro de su territorio, cobraba impuestos y producía leyes de carácter general, aplicadas coercitivamente, mediante el monopolio de la fuerza pública. Internacionalmente, representaba y obligaba a su Estado.
Y el estado democrático, surgido de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, trasladó la soberanía del príncipe a la nación. Sus poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a la población, mediante reglas de juego previa y claramente definidas. Y al igual que en las polis griegas, el sentimiento patriótico se desarrolló y con él los de pertenencia, civismo e interés nacional.
Sea que se practique la democracia o sólo se adhiera verbalmente a ella, el proceso histórico descrito ha llevado a la extensión del estado - nación como forma política. Los principios desarrollados en Europa y Norteamérica se propagaron con la descolonización producida durante el siglo XX y así, tal como afirma Huntzinger, se “ha llegado a universalizar el modelo de estado – nación de tal modo que el planeta, ahora, se encuentra poblado de estados.”
Conceptos similares
·         No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
·         Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aún en ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en SuizaAlemaniaEE. UU.)
Formación de los Estados y estatidad
(Nota: "estatidad" se utiliza aquí como equivalente a "estatalidad" o "estatalismo")
El Capitolio de los Estados Unidos.
No todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco siguieron de una evolución, un camino inexorable y único. Esto es así porque los Estados son construcciones históricas de cadasociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional inglés. En otros casos, lo hicieron más tardíamente, como el Estado Nacional alemán.
Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado porOscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.
Estas características de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes:
·         Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
·         Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer lacoerción, como por ejemplo, las fuerzas armadasescuelas y tribunales.
·         Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
·         Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.
Así, todos los territorios atraviesan un largo proceso hasta alcanzar esa calidad de Estado pleno. Que solo será tal en la medida que ese Estado haya logrado con éxito todos estos requisitos. Requisitos que son mínimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional.
Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas de organización social en el mundo. Ya que en cada país y en gran parte de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado, aunque la creación de entes supra-estatales como la Unión Europea, ha modificado el concepto tradicional de Estado, pues éste delega gran parte de sus competencias esenciales en las superiores instancias europeas (económicas, fiscales, legislativas, defensa, diplomacia, ...) mermándose así la soberanía original de los Estados.
Otros grupos sociales que se consideran en la actualidad como Estados no son tales por tener tan mermadas sus capacidades y funciones en favor de otras formas de organización social.
Atributos del Estado que lo distinguen de otras instituciones
·         Funcionarios estables y Burocracia : vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nación. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que esté abocado de lleno a la tarea.
·         Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas, impuestos y demás ingresos, para su sustento. Utiliza su Burocracia para este fin.
·         Ejército permanente: precisa de una institución armada que lo proteja ante amenaza extranjera, interna y se dedique a formar defensa para él.
·         Monopolio de la fuerza legal: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporáneos desarrollen el uso exclusivo y legítimo del la fuerza para poder asegurar el orden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, que es legitimo.
El Poder muestra dos facetas distintas aquí en sentido estricto y legitimo en la otra cara. En el primero es conocido como Poder estricto cuando es aludido como en sentido de fuerza coactiva, o sea aplicación pura de la fuerza legitima. Mientras que en el segundo se lo concibe cuando es fruto del reconocimiento de los dominados. De este modo el pueblo reconoce como autoridad a una institución por excelencia y le delega su poder.
·         Soberanía: facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado. Hoy en día también se habla de soberanía en el ámbito externo, es decir internacional, quedando esta limitada al Derecho Internacionalorganismos internacionales y al reconocimiento de los Estados del mundo
·         Territorio: Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Es uno de los factores que lo distingue de Nación. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba una porción de tierra, sino que alcanza a mares, ríos, lagos, espacios aéreos, etc.
·         Población: es la sociedad sobre el cual se ejerce dicho poder compuesto de instituciones, que no son otra cosa que el mismo estado que está presente en muchos aspectos de la vida social.
Tipos y formas de Estado
Una primera y clásica clasificación de los Estados hace referencia a la centralización y descentralización del Poder, diferenciándose entre Estados unitarios y Estados de estructura compleja, siendo estos últimos, generalmente, las federaciones y las confederaciones, así como otros tipos intermedios.
El Derecho Internacional da también otra clasificación de los Estados según su capacidad de obrar en las relaciones internacionales:
1.    Por un lado están los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, que puede ejercer todas sus capacidades como Estado soberano e independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo.
2.    Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar por distintas cuestiones. Así, dentro de esta tipología se puede observar, a su vez, una segunda clasificación de éstos:
2.a) Estados neutrales. Aquellos que se abstienen en participar en conflictos internacionales. Esta neutralidad se ha ido adaptando en función de:
2.a.1) Si posee neutralidad absoluta por disposición constitucional. Es el caso de Suiza. También Suecia entre 1807 hasta 1993 mantuvo una neutralidad absoluta en asuntos internacionales.
2.a.2) Si es un país neutralizado. Son Estados neutrales respecto de alguien y de algo concreto. Es una neutralidad impuesta por un tratado internacional, una disposición constitucional o por sanción internacional. Fue el caso de Austria, que en 1956, tras la retirada de las fuerzas ocupantes de FranciaReino UnidoEstados Unidos y laURSS, éstas redactaron una constitución donde se dispuso que Austria debía ser neutral respecto a las cuatro fuerzas firmantes.
2.b) Estado soberano que renuncia a ejercer sus competencias internacionales. Son Estados dependientes en materias de relaciones internacionales. Suele ser el caso demicroestados que dejan o ceden las relaciones internacionales a un tercer Estado, bien circundante, bien con las que mantenga buenas relaciones. Es el caso de San Marino, que encomienda las relaciones internacionales a Italia; de Liechtenstein, que se la cede a Suiza, o Mónaco a Francia.
2.c) Estado libre asociado. Es un Estado independiente pero en el que un tercer Estado asume una parte de sus competencias exteriores, así como otras materias tales como la defensa, la economía o la representación diplomática y consular. Es el caso de Puerto Rico respecto a Estados Unidos.
2.d) Estados bajo administración fiduciaria. Son una especie de Estado tutelado de una forma parecida a lo que fueron los Estados bajo mandato, no posibles actualmente, ybajo protectorado. La Sociedad Internacional protege o asume la tutela de ese Estado como medida cautelar o transitoria en tiempos de crisis. Fue el caso de Namibia hasta1998.
2.e) Estados soberanos no reconocidos internacionalmente. Son Estados soberanos e independientes pero al no ser reconocidos por ningún otro tienen muy limitada su capacidad de obrar. Puede no ser reconocido bien por una sanción internacional, bien por presiones de un tercer país (caso de Taiwán, no reconocido por evitar enfrentamientos con la RP China, aunque mantiene una gran actividad internacional), bien por desinterés (caso de Somalilandia). Otro caso referente a esto fueron losbantustanes, únicamente reconocidos por Sudáfrica y rechazados por el resto de la Comunidad Internacional.
Reconocimiento de Estados
El reconocimiento es un acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto tiene efectos jurídicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.
Hoy en día la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmática en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido. Se entiende que si un sujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo. Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomáticas no supone la pérdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaración formal también es válida para reconocer a otro Estado pese a no iniciar relaciones diplomáticas.
Crítica al Estado. Antiestatismo.
El Estado es uno de los pocos seres institucionales que sobreviven sin una evolución importante en su estructura y funcionamiento, con excepción de su crecimiento. El Estado moderno fue creado con la revolución industrial, pero el mundo y la dinámica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX al siglo XXI. Por ejemplo, mientras lasempresas modernas, que fueron creadas durante la revolución industrial, cambian ágilmente su dinámica cada vez que el mercado lo demanda, los Estados no cambian sus leyesde la misma forma como la sociedad lo demande (véase: cálculo económico).
El enfoque crítico difiere además entre el institucionalismo y el clasismo como factor determinante de la naturaleza del Estado. Algunas concepciones como el anarquismoconsideran conveniente la total desaparición de los Estados, en favor del ejercicio soberano de la libertad individual a través de asociaciones y organizaciones libres. Otras concepciones aceptan la existencia del Estado, con mayor o menor autoridad o potestad, pero difieren en cuanto cual debiera ser su forma de organización y el alcance de sus facultades:
Anarquismo
El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su población, y que es reconocido como tal por los estados vecinos. Los elementos más aparentes que señalan del poder del estado son:
·         el control de fronteras
·         la recaudación de impuestos
·         la emisión de moneda
·         Un cuerpo de policía y un ejército de bandera común
·         Un sistema burocrático administrado por trabajadores funcionarios
Se le critica la falsa ostentación de la seguridad, defensa, protección social y justicia de la población; ejerciendo en realidad un gobierno obligatorio y violentando la soberanía individual y la no coacción. Los anarquistas señalan que el Estado es una institución represora para mantener un orden económico y de poder concreto vinculado al poder público. Le atribuyen al Estado buena parte de los males que aquejan a la humanidad contemporánea como la pobreza, crisis económicas, las guerras, la injusticia social, etc.6 7
Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carácter de clase, y que no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante.8 Por tanto aspiran a la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora, la destrucción del Estado burgués y la construcción de un necesarioEstado obrero como paso de transición hacia el socialismo y el comunismo, una sociedad donde a largo plazo no habrá Estado por haberse superado las contradicciones yluchas entre las clases sociales.9 Se discute sobre la viabilidad de la eliminación de las condiciones de la existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista.10
Liberalismo
Desde el liberalismo se aboga por la reducción del papel del Estado al mínimo necesario (Estado mínimo), desde un sentido civil para el respeto de las libertades básicas, es decir el Estado debería encargarse de la seguridad (ejército y policía para garantizar las libertades ciudadanas) y de la justicia (poder judicial independiente del poder político). En ningún caso el Estado debe servir para ejercer la coacción de quitar a unos individuos para dar a otros, y deben ser los agentes privados los que regulen el mercado a través del sistema de precios, asignando a cada cosa el valor que realmente tiene.11
Bastiat expuso dos formas posibles de entender el Estado: Un estado que hace mucho pero debe tomar mucho, o bien un estado que hace poco pero también toma poco de sus ciudadanos. La tercera posibilidad de un estado que hace mucho por sus ciudadanos pero les pide poco a cambio (tercera vía) es, según Bastiat, una invención de algunospolíticos irresponsables.
Integrismo
Las ideologías integristas defienden la concepción del Estado supeditada a la religión que profesan.

La "Razón de Estado".En defensa del bien común de la totalidad de la población que engloba el Estado o de la pervivencia del mismo, se utiliza frecuentemente la llamada "Razón de Estado", término acuñado por Nicolás Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen. Tal es el argumento esgrimido, por ejemplo, en ciertos asesinatos selectivos o en ciertos casos de "Terrorismo de Estado".